domingo, 19 de julio de 2015

El Cuestionario


El término "cuestionario" ha tenido tres significados diferentes: como interrogatorio formal, como conjunto de preguntas y respuestas escritas, y como guía de una entrevista. En el primer caso tiene un significado amplio general, ya que se refiere a un conjunto de preguntas que se realiza en un interrogatorio, sin un orden formal determinado. En el segundo caso, tiene carácter de técnica, ya que de un conjunto de preguntas escritas, rigurosamente estandarizadas, las cuales deben ser también respondidas en forma escrita.Y finalmente como guía de una entrevista, hace referencia a su condición de guía y programa para una entrevista o encuesta.
 
Sea escrita o verbal, formal o no formal, el cuestionario hace parte de cualquier procedimiento o técnica donde se utilice la interrogación como medio de obtener información. Aún en el caso de la observación, donde lo visual tiene preeminencia, el cuestionario como guía de observación (las preguntas y las respuestas son visuales, pero su recepción y consideración son escritas) es fundamental en su trabajo.
 
Resultado de imagen para el cuestionario como tecnica de recoleccion de datosPero cualquiera sea su uso y su modalidad, un cuestionario debe responder a dos requisitos básicos: la validez y fiabilidad. En el primer caso, se refiere al acuerdo que debe existir entre los objetivos de la investigación y los propios del cuestionario, es decir, lo que se propone y el objeto de la investigación. Existe validez cuando los datos obtenidos representan lo que quiere representar, y éstos se acercan o expresan la realidad sin distorsionarla o
deformarla. La fiabilidad tiene relación con el grado de confianza que existe en el instrumento de recolección para obtener iguales o similares resultados aplicando las mismas preguntas acerca de los mismos hechos o fenómenos.
 
Entre los investigadores existen criterios diferentes acerca de las fases o pasos que se deben seguir en el proceso de elaboración de un cuestionario, aunque en este terreno existen algunos puntos
de acuerdo.

a. ¿ Cuál es la información que se requiere o se solicita?


La información o los contenidos que desea obtener, va a depender del problema formulado y de los objetivos señalados o de las hipótesis que quiere comprobar, ya que debe existir relación estrecha entre los datos que se necesitan para resolver el problema o comprobar la hipótesis, los objetivos específicos donde se señalan los medios y el camino para lograrlo, y el tipo de preguntas que se efectúa para obtener la información en la población seleccionada con tales propósitos. De ello se deduce, que si no existe claridad sobre la información que se demanda, difícilmente podrá elaborarse un cuestionario. Tanto el problema como la hipótesis (si la hubiera), no sólo serán una guía para saber qué tipo de información se buscará, sino que también son fundamentales para |as preguntas que se harán y el tipo de respuestas que se aspira aproximadamente a recibir.
 
El cuestionario para un estudio exploratorio se estructura de manera diferente, ya que como la idea de un estudio exploratorio es indagar y descubrir ideas y pensamientos, las preguntas serán más abiertas, y los contenidos amplios y no sujetos a temas o contenidos específicos, sino a áreas o campos determinados.

b. ¿Cuál es el tipo de preguntas que se hará y cómo se recopilará la información?
 
En un orden lógico, una vez definida la información básica que se desea obtener, el investigador necesita especificar cómo la obtendrá. El cómo exige decisiones en relación con las técnicas que se utilizarán en la recolección de datos (observación, entrevista, cuestionario por teléfono, encuestas, lo cual determinara la estructura del cuestionario. De igual manera el tipo de información que se desea recopilar, tendrá un importante efecto en la elaboración de las preguntas, ya que el investigador puede estar interesado en hechos, opiniones, actitudes, grados de conocimientos, etc.


Características de los cuestionarios

  • Es un procedimiento de investigación.

  • Es una entrevista altamente estructurada.

  • "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".

  • Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.

  • El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.

  • Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.


Tipos

 Restringido o Cerrado
  • Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas.
  • "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas".
  • Estas respuestas piden ser contestadas con:
    • Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si No.
    • Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.
  • Ventajas:
    • Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.
    • Limitan las respuestas de la muestra.
    • Es fácil de llenar.
    • Mantiene al sujeto en el tema.
    • Es relativamente objetivo.
    • Es fácil de clasificar y analizar.
 No Restringido o Abierto
  • Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
  • "Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente".
  • Es aquel que solicita una respuesta libre.
  • Esta respuesta es redactada por el propio sujeto.
  • Proporciona respuestas de mayor profundidad.
  • Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.
 Mixto
  • Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.

Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:

  • Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir.
  • Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo.
  • Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas.
  • Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc.
  • Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas.
  • Los términos importantes deben estar definidos.
  • El cuestionario no ha de ser demasiado largo.
  • No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas.
  • Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta. Con relación a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:
    • ¿Es necesario o útil hacer esta pregunta?
    • ¿Es demasiado general?
    • ¿Es excesivamente detallada?
    • ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica?
    • ¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto?
    • ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria?
    • ¿Es posible contestarla sin cometer errores?
    • ¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado?
    • ¿Es la estructura de la frase fácil y breve?
    • ¿Son las instrucciones claras y precisas?
    • ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración?
    • ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado?
    • ¿La pregunta induce la respuesta? ("Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada").
  • "La elección de tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión"

  • Los contenidos de las preguntas

Una vez definida la forma y el contenido del conjunto de preguntas, habrá que detenerse en el contenido de cada pregunta. Facilitará esta tarea si realizamos algunas preguntas para definir hasta qué punto sus contenidos corresponden individual o colectivamente a las exigencias, necesidades y demandas de la investigación en general. 
Por ejemplo: ¿Es necesaria la pregunta? ¿Son necesarias varias preguntas en vez de una? ¿Tienen los encuestados o entrevistados la información necesaria? ¿Darán los entrevistados o encuestados la información?
 
Es un error realizar preguntas sobre contenido sobre los cuales desconoce o ignora la persona entrevistada o encuestada. Una persona puede ser afectada en su orgullo o se demuestra la ignorancia sobre un tema a través de estos cuestionarios, ya que no es fácil que estas persona admitan con humildad su ignorancia. Querer no es poder, de ahí que independientemente de la buena voluntad de las personas para responder, no siempre ellas estarán en condiciones de hacerlo. Por eso los contenidos de las preguntas deben corresponder a los niveles de cultura y grados de información de la población investigada. Estos errores se podrán evitar si previamente cuál es el nivel educativo o cultural de la población.
 
Otra falla muy frecuente es la tendencia a realizar preguntas demasiado generales cuando se solicita información muy específica. Una información general poco o nada nos aporta a nuestro trabajo, ya que muchas veces ésta la podemos obtener de algunas fuentes bibliográficas, o en su defecto, puede ser resultado de una inferencia, en cambio, la información concreta y específica sólo la podemos obtener del medio o la población investigada. No hay que olvidar que no existe la investigación de lo general, sino de lo real y lo específico. La fórmula para evitar en algunos casos la extrema ambigüedad y generalidad de muchas respuestas, es inquirir el "porqué" de algo, con lo cual obliga indirectamente a las personas a definir y precisar mejor su respuesta, o en abstenerse de responder. La generalización debe surgir como resultado de una correlación, comparación contrastación o simple relación entre datos específicos, y no antes, de lo contrario, no tendría sentido la actividad investigativa, ya que bastaría una información general para tener respuestas y soluciones a un problema o a una hipótesis. La información específica y concreta es la materia prima de cualquier investigación, y a la postre son los datos objetivos de la realidad que investigamos.
 
Los contenidos de las preguntas deben responder a las exigencias determinadas por los objetivos generales y específicos de una investigación. Aquí se plantea un interrogante: ¿cuántas preguntas debo realizar para recoger la información que yo necesito? Por experiencia sabemos que no existen reglas precisas que nos den una solución al problema. En algunos casos basta una pregunta para resolver algunas de las inquietudes de un objetivo, pero en otras oportunidades dos o más preguntas. Ello va a depender naturalmente de las demandas de cada objetivo, de las variables empíricas o indicadores que debo resolver, y en general, de toda la información que necesitamos para alcanzar los objetivos propuestos, comprobar las hipótesis, resolver los problemas.
 
Cuando se requiera un determinado tipo de información por medio de un conjunto de preguntas, no se debe olvidar que estas preguntas deben convertirse en verdaderas alternativas de una visión multidisciplinaria o capaz de presentar perspectivas muy diferentes en el enfoque del problema, de lo contrario se caerá en el juego unilateral de la actitud preconcebida. Las preguntas debenservir en cierta medida como un elemento indagador y exploratorio de nuevas posibilidades temáticas y nuevos contenidos, sin perder de vista naturalmente sus objetivos específicos.
 
En el proceso de elaboración de las preguntas de un cuestionario, no hay que olvidar que muchos temas y contenidos pueden ser embarazosos para muchas personas, ya que pueden chocar con sus prejuicios, mitos o estereotipos sociales que posean a nivel personal. De ninguna manera la solución está en suprimirlos o disfrazarlos, más aún si son aspectos claves de la investigación, sino buscar la forma de plantearlos más indirectamente o por medio de preguntas que utilicen palabras que no se asocien con los temas
o contenidos rechazados.

Para nadie constituye una novedad el hecho de que cada persona entrevistada o encuestada aspira a presenta una imagen mejor de lo que realmente es en la realidad. Cuando se tocan temas relacionados con los ingresos, las costumbres o hábitos personales, edad, nivel cultural, prestigio social, la mayoría de las personas buscan ennoblecer o exagerar ciertas conductas o actos. Sería un acto de torpeza el burlarse de estas "mentirillas", ya que ello acabaría con la entrevista o la encuesta. El mejor procedimiento para evaluar el grado de objetividad de la población investigada, es recurrir a "preguntas de control', las cuales nos permitirán confirmar o rechazar las respuestas.
La mayoría de las veces los contenidos de las preguntas no dependen directamente de los objetivos o propósitos que nos hemos señalado, sino de las condiciones de la población para responderlas. En algunas oportunidades muchas investigaciones se frustran, porque a pesar de que los cuestionarios están bien elaborados, fracasan cuando las preguntas deben ser respondidas por una población que carece de información sobre el tema que se
inquiere. De ahí que frente al problema surjan tres interrogantes:
- ¿Entiende el entrevistado las preguntas?
- ¿Puede el entrevistado contestar las preguntas?
- ¿Contestará el entrevistado las preguntas?
Aunque no podemos estar plenamente seguros de que la población podrá satisfacer estas exigencias, debemos asegurarnos de que ésta posea los conocimientos adecuados, sobre el tema, que está interesada en respondernos y que sí puede hacerlo.


  • ¿Cómo redactaremos las preguntas'?

S.L.B. Payne en su obra The art of Asking Questions ("El arte de hacer preguntas") sugiere 10 reglas básicas que a su juicio deben caracterizar el tipo de preguntas que se incluyan en un cuestionario. Son las siguientes:
- Se usarán palabras, frases y estilos familiares.
- Se usarán palabras sencillas y frases directas y
simples.
- Se irá al grano, sin demasiados detalles minuciosos.
- Se formularán preguntas concisas que no originen res
puestas ambiguas.
- Se buscará la precisión y se evitarán las
ambigüedades.
- Se será breve.
- Se evitarán los prejuicios y las preguntas sugerentes.
- No se hará ninguna suposición.
- Se será realista y no hipotético.
- No se elaborarán demasiadas reglas.

Pero estas 10 reglas, se pueden reducir a dos reglas básicas:

• Hay que ser claros con lo cual se aspira a que las personas entrevistadas o encuestadas entiendan las preguntas con el mismo sentido que les da el investigador.
• Hay que evitar prejuicios, lo cual busca asegurar la imparcialidad y la objetividad del investigador y evitar de esta manera toda pregunta que suscite reacciones negativas de parte de las personas encuestadas.
 
Tomando como punto de referencia estas 10 reglas de Payne, analizan algunos criterios y aspectos relacionados con el tema de la redacción de las preguntas, que como veremos pueden tener diferentes significados según los contenido, tipo de investigación, características de la población y objetivos de ella. 

Familiaridad. Existen algunas diferencias y algunas discrepancias entre los investigadores sobre la necesidad o no de utilizar "palabras familiares" en un cuestionario. Para diversos investigadores estas palabras "familiares” sólo tienen validez como elementos de motivación o de aceptación, pero que no tienen cabida en un cuestionario estandarizado y rigurosamente codificado. Que esta familiaridad sólo es posible en las investigaciones cualitativas, particularmente de tipo antropológico, etnográfico o sociológico, donde se entabla una verdadera conversación entre el investigador y las personas investigadas. En estos casos, especialmente en las comunidades homogéneas, de marcado color local, el lenguaje familiar se puede constituir en un punto de enlace con la población.
Algunos sectores, si bien gustan el trato familiar, donde se prescinde de todo formalismo y el lenguaje es llano, natural y sencillo, en cambio otros exigen una actitud más formal y convencional. Ello va a depender de la condición socioeconómica, cultural, la edad, sexo, etc., de la población.
 
Términos específicos. Una de las reglas básica entre los entrevistadores es que las preguntas de un cuestionario deben ser y específicas, y lo "específico", que caracteriza y distingue una cosa de otra, no siempre es posible en la práctica alcanzar estos objetivos. Muchas veces el lenguaje científico y técnico utiliza términos como "concreto" y específico", los cuales no dan margen a confusiones y ambigüedades, pero que desgraciadamente la población investigada no conoce. Si no es posible una aclaración, es preferible utilizar términos que utilizan cotidianamente la población estudiada.

Ambigüedad. En las investigaciones exploratorias es posible utilizar un lenguaje general y aún ambiguo en la formación de las preguntas, pero tratándose de una e de una encuesta, se deben utilizar preguntas que no se entiendan o interpreten de distintos modos y que pueden dar motivo a dudas y confusión. Muchas
veces frases donde se incluyen un concepto positivo y otro negativo, o que se inquiere una respuesta positiva mediante una pregunta negativa, pueden confundir a muchas personas. Otras veces esta ambigüedad es el resultado de preguntas cerradas que tienen un doble sentido, las cuales pueden dar margen a dos o más respuestas. Sabemos que esta eventualidad de que existan muchas respuestas a una sola pregunta, sólo es posible en el caso de las preabiertas, donde el régimen de estandarización es menos y severo.

Suposiciones implícitas y explícitas. Con frecuencia las preguntas se estructuran de tal manera que existe una suposición implícita, lo cual es un error, porque de ninguna manera la respuesta se debe sobreentender o está tácita en la pregunta. A juicio de los especialistas la mejor manera de formular una pregunta es hacer explícitas las consecuencias.

Parcialidad
. Muchas veces, sin proponérselo, las preguntas de un cuestionario están cargadas de un tono emotivo y que pone al descubierto nuestra consciente o inconsciente subjetividad, donde abundan los conceptos estereotipados, negaciones implícitas o frases emocionales. De ello se deduce que determinadas preguntas pueden viciar las respuestas. Hay que evitar que el presuponer o el predeterminar se conviertan en una norma dominante en las preguntas, de lo contrario se ara una marcada parcialidad en la recolección de datos. En este terreno debe desaparecer cualquier actitud o posición personal o subjetiva que tienda, consciente o inconscientemente, a predeterminar una respuesta en el proceso de la investigación.
Es muy común en algunos investigadores, la tendencia a incluir preguntas que influyen, las cuales se estructuran de manera que da al entrevistado la clave de cómo debe responder.


  • Una tipología de preguntas

Aunque hay aspectos comunes entre las diversas variantes y tipos de preguntas que tradicionalmente se utilizan en revistas y en las entrevistas y en las encuestas sociales, existe una tipología básica. Veamos las más conocidas en este terreno.

a. Preguntas generales y principales
Esta división tiene mucha importancia en el contexto del ordenamiento y estandarización de las preguntas, ya que ello nos permite visualizar toda la información general y especifica que surgirá en el proceso de recolección de datos. Las preguntas generales nos aportarán datos también generales o sea, toda aquella información relacionada básicamente con las personas estudiadas (realidad socioeconómica, educativa, profesional, edad, sexo, vivienda, etc.). Las pregunta principales tienen relación directa con el tema que se investiga, es decir los contenidos específicos.
Algunos investigadores acostumbran realizara este tipo de preguntas al final, pues el respondiente ya conoce la finalidad del cuestionario y ya no tiene recelo de responder estas preguntas generales. Solamente hay un caso, según éstos, en que no pueden hacer estas preguntas al final. En el muestreo por cuotas es necesario saber de antemano si la persona encaja en la categoría especificada por la cuota.

b. Preguntas basadas en hechos
Como su nombre lo indica, este tipo de preguntas está diseñado para obtener información objetiva de las personas, o sea, antecedentes, medio ambiente, hábitos, gustos, etc., de éstas. Las cuestiones que investiga son concretas y fáciles de precisar y comprobar, o sea, los hechos y acontecimientos. Algunas veces este tipo de preguntas se confunden con las generales.

c. Preguntas de acción
Interrogan también sobre una acción concreta que se realiza o se efectuó. Tiene relación con las actitudes o decisiones que toman las personas que responden estas preguntas. Aunque en algunos casos el solicitar a las personas estudiadas que describan acciones o situaciones que han ocurrido, tiene sus riesgos, ya que en boca de las personas pueden ser deformadas o alteradas, en muchas oportunidades no queda otra alternativa que confiar en el testimonio de segundas o terceras personas para controlar esta información.

d. Preguntas de intención
Se trata de plantear situaciones hipotéticas o posibles a las personas estudiadas, por medio de las cuales se busca averiguar lo que una persona haría si eventualmente se dieran esas circunstancias y situaciones. Se busca sondear la opinión de las personas enfrentadas con una posibilidad y no con una realidad. La respuesta es considerada como equivalente a lo haría en el caso concreto. No se pueden tomar como una información objetiva estas respuestas, ya que no hay que olvidar que existe mucha diferencia entre lo que se dice y lo que realmente se hace.

e. Preguntas de opinión
Se diferencian de las preguntas de intención, en que este tipo de preguntas interroga a las personas sobre lo que piensan u opinan sobre algo, y que no harían en tal o cual circunstancia hipotética. Una pregunta de opinión nos exige una respuesta que exprese y refleje claramente nuestra posición, pensamiento personal y opinión sobre el tema o el problema que se inquiere.

Para algunos las opiniones no son otra cosa que las expresiones verbales de las actitudes, y éstas se refieren a la suma total de las inclinaciones, prejuicios, ideas, temores y convicciones acerca de cualquier tema específico.

Técnicamente, las formas más comunes de respuestas se confunden muchas veces con los tipos de cuestionarios que se utilizan en cada caso. Las más comunes son:

Preguntas abiertas: Como su nombre lo indica, se trata de preguntas que posibilitan respuestas libres y no limitadas en su extensión o temática. Este tipo de respuestas les da libertad a las personas para responderlas con sus propias palabras y desaparece toda alternativa que se las limite. Tradicionalmente se utilizan al comienzo de un cuestionario, ya que de esta manera se puede proceder de lo general a lo específico.

Uno de los mayores problemas que enfrenta un cuestionario estructurado sobre este tipo de preguntas, es la dificultad para categorizar las preguntas y tabular las respuestas. 

Preguntas dicotómicas: Son las preguntas frente a las cuales existen dos alternativas de respuestas: Sí o No . O sea en este caso no hay puntos o posiciones intermedias. Para los investigadores tradicionales son las más fáciles de tabular, ya que simplifica el proceso de la cuantificación en una investigación. Sus limitaciones son obvias: no permiten diversificar el pensamiento y limitan las respuestas a los nivele de dos alternativas polarizadas, y nos aporta una informad muy limitada sobre el asunto que se inquiere.

Preguntas multicotomas o de selección múltiple: Usualmente se les conocen con el nombre de preguntas multicotomas, de selección o elección múltiple. Son preguntas de alternativa fija, ya que la persona sólo tiene la posibilidad de elegir entre cinco opciones. Se le pide al entrevistado que escoja la alternativa más cercana a su posición. Estas pueden ser tanto abiertas como cerradas, ya que una vez seleccionada la alternativa, la persona
estudiada tiene la oportunidad de ampliar su respuesta, o sea sustentar o explicar libremente la opción elegida. También esta selección múltiple puede darse en términos de preguntas con respuestas en abanico, donde las personas pueden escoger o señalar varias respuestas, u si así lo desean, justificarlas o explicarlas.

Preguntas semiabiertas y semicerradas: Son tipos de preguntas donde se combinan las modalidades abiertas y cerradas, pero que aspira a beneficiarse con las ventajas que les procuran estas dos modalidades, y neutralizar sus posibles desventajas. Muchos investigadores acostumbran utilizar las preguntas cerradas, pero en cada ítem se les exige a las personas que justifiquen o expliquen sus respuestas, o sea, se les solicita el consabido "por qué"

  • Secuencia y orden en las preguntas

Se ha hecho referencia a las preguntas como unidades aisladas, pero un cuestionario es algo más que una suma indiscriminada de preguntas, es una estructura con características propias y cuyos componentes (las preguntas) ordenarse de acuerdo con criterios lógicos y metodológicos muy precisos. El ordenamiento y la secuencia de un conde preguntas es vital en el momento de tabular, analizar e interpretar la información, porque sin esta condición sería difícil sacar algún tipo de conclusión de un grupo desordenado de respuestas.
Los especialistas nos hablan de un "orden lógico" de las preguntas cuando se debe estructurar el cuestionario, a pesar e no explican la mayoría de las veces qué entienden por lógico. Aunque esta estructuración del cuestionario va a depender en gran medida de los objetivos y necesidades de una investigación, existen algunos principios y categorías lógicas que orientan este ordenamiento de las preguntas, como ejemplo, hacerlo de lo general a lo particular, de lo simple complejo, de lo concreto a lo abstracto, etc. Veamos algunas de estas secuencias evolutivas que se dan en el ordenamiento de estos cuestionarios, las cuales hacen parte de una
estructura basada en algunas categorías lógicas:

De lo simple a lo complejo. Se refiere a que va de los ontenidos más simples y elementales, hasta las instancias más compuestas y complicadas, de las cuales hacen parte muchos elementos.

De lo particular a lo general (o viceversa). Es una relación que nos señala un desarrollo que va de unas características que le son propias, exclusivas y concretas a un objeto, hasta aquellas que son propias de muchos objeto singulares. En general se acepta que lo particular contiene lo viceversa, con lo cual se está
señalando que ambas categorías coexisten. Los filósofos afirman que lo particular expresa la unidad de lo singular y lo concreto general.

De lo singular a lo universal (o viceversa). Posee características muy parecidas con las anteriores categorías, aunque tiene rasgos propios. Lo singular establece la precisión cualitativa de un objeto, su individualidad, peculiaridad, precisión en el espacio y en el tiempo, etc. Lo universal expresa en primer lugar, alguna propiedad que se repite en todos los fenómenos, un rasgo inherente a los objetivos de una determinada clase.

De lo concreto a lo abstracto. Se aplica el término “concreto" a todo aquello que tiene una realidad completa y actual, a lo preciso y delimitado, y es la realidad material, el mundo de las cosas y de los fenómenos finitos, sensorialmente dados. En cambio lo "abstracto" es la expresión de insuficiencia, de la falta de desenvolvimiento, de carencia de desarrollo, de limitación de sus partes, etc., pero también se aplica a las cosas que no tienen existencia independientemente de otras y sólo pueden concebirse por medio de una operación mental. De ahí que el paso de lo concreto a lo abstracto, en el camino que va de lo real y de lo sensible, a lo ideal y mental.

De lo cuantitativo a lo cualitativo. Tiene relación con los conceptos que buscan caracterizar los fenómenos y los objetos por medio de dos categorías que reflejan importantes aspectos de la realidad. La "calidad" se revela por medio de las propiedades, que individualiza y caracteriza exclusiva y globalmente un objeto o un fenómeno. En cambio la “cantidad” singulariza el objeto o al fenómeno bajo la consideración de su grado de desarrollo o de la
intensidad de las propiedades que le son propias, junto con la determinación de su tamaño, volumen, etc. Por regla general, la cantidad suele expresarse por el número, y la calidad, por medio de concepto.
En un cuestionario, la combinación de los aspectos cualitativos y cuantitativos, no tienen otro propósito que constituir un todo único, independientemente de sus diferencias.



  • El análisis de las respuestas:     

El análisis de las respuestas a las preguntas abiertas son las más difíciles de comparar, pues al ser respuestas subjetivas del sujeto, la cantidad de respuestas generadas son ilimitadas, sin embargo, el analista suele buscar patrones en las repuestas para hacer mas fácil el análisis. Esos patrones pueden consistir en palabras que tienen en común las repuestas o sinónimos de los mismos, esto sería como un análisis de contenido. Mientras que la comparación de las preguntas cerradas se hace a través del análisis estadístico, como el análisis de frecuencia. Es de hacer notar que el análisis de preguntas cerradas combinadas con las abiertas, es decir, preguntas mixtas, pueden generar mayor información de las preguntas cerradas.

El cuestionario debe cumplir los requisitos de validez y de confiabilidad.
La validez depende de si los datos obtenidos se ajustan o no a la realidad, sin distorsión de los hechos. La confiabilidad en cambio viene dada por la capacidad de obtener resultados iguales o similares, aplicando las mismas preguntas acerca de los mismos hechos o eventos, en la misma muestra.

Ventajas:

     • Ahorro de tiempo.
     • Posibilidad de aplicación colectiva.
     • Facilidad para la codificación.
     • Requiere menos habilidad para administrarlo que cualquier otro tipo de instrumento.



¿Qué propósitos tiene el paso evolutivo y progresivo de una categoría a otra en el cuestionario o en cualquier instrumento de recopilación de datos? 


Se trata de abarcar gradualmente toda la gama de contenidos que deseamos obtener y para lo cual es
importante conexionar lógicamente los contenidos de un instrumento. El construir un conjunto ordenado de pasos, condiciones y reglas, se constituye un elemento auxiliar muy importante en esta etapa de la recopilación de datos.
 
Pero el paso progresivo de una categoría a otra no es el único procedimiento para ordenar las preguntas en un cuestionario, ya que también es muy frecuente la técnica que agrupa o integra en clases, series o categorías los diversos contenidos, temas o preguntas de un cuestionario. Usualmente se denomina con el término "clases", aun conjunto finito de que tienen el mismo valor o determinadas características. Las "categorías" son conceptos generales que reflejan las propiedades, facetas y relaciones más generales y esenciales de los fenómenos y de la cognición (tiempo y espacio, cantidad y calidad, forma y contenido, posibilidad y realidad.) y las "series" un conjunto de contenidos y fenómenos que están o se suceden uno tras otro, o sea, una sucesión de valores dispuestos en orden cronológico, de importancia, de generalidad o particularidad, de especificidad, etc.
 
Esta agrupación y ordenamiento en clases, categorías o series es muy importante en el momento de la tabulación, del análisis e interpretación de datos, ya que nos posibilita trabajar con grupos coherentes y con una temática homogénea. Naturalmente estas instancias deben corresponder a las necesidades propias de la investigación, y más concretamente a las exigencias de los problemas, hipótesis u objetivos, que a la postre son los elementos que determinan el curso o los propósitos de la investigación.
 
Además de los procedimientos anteriores, se utilizan métodos y técnicas para ordenar las preguntas, y que hacen parte del tipo de secuencias que se acostumbran usar en estos casos.

• La secuencia de embudo, donde cada pregunta sucesiva está relacionada con la anterior y tiene un alcance más estrecho. Sería una variante de la de series.
• La secuencia de embudo invertida, donde a las preguntas más estrechas les siguen unas más amplias.
 

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