lunes, 13 de julio de 2015

Encuestas

     En la actualidad cumple un papel muy importante, utilizadas por las empresas de mercadeo y los institutos de opinión que sondean las ideas consumistas, o en su defecto las opiniones políticas de la población. por otra parte la encuesta es una pluralidad de técnicas que se utilizan a nivel masivo, mayormente se asocia con el procedimiento del muestreo, particularmente una población total.

Tipos de Encuestas

Encuestas abiertas y cerradas

     Las encuestas abiertas propician respuestas que se pueden calificar como espontaneas y libres, suelen ser mas profundas, mas argumentadas y ricas, pero presentan la desventaja que se limite mucho la tabulan de ellas. Por otra parte, las preguntas abiertas a veces pierden precisión y exactitud en el momento de tabularse, de ahí que en la mayoría de los casos se combinan preguntas abiertas con cerradas en el mismo cuestionario.

     Las encuestas cerradas incitan a responder en forma breve y específica las respuestas formuladas. A diferencia de las abiertas, existe una correspondencia directa entre pregunta y respuesta, o sea la respuesta es tabulada o evaluada sólo en relación con la pregunta. En general, las preguntas cerradas o semicerradas, son particularmente de orden dicotómico, multitónico y otras variantes similares, con el propósito de facilitar el proceso el proceso de tabulación y el tratamiento estadístico.

Encuestas descriptivas, explicativas y seleccionales

     Las descriptivas son las más comunes entre las encuestas, y al igual que las investigaciones descriptivas, su propósito es caracterizar un fenómeno o situación concreta, indicando 279 sus rasgos más peculiares o diferenciadores. pero a nivel masivo o en un colectivo determinado. Es una forma de producir información a nivel de un sector amplio de la población, la cual puede ser utilizada para todo tipo de trabajos y servicios sociales.

      Las encuestas explicativas Buscan explicar las causas de un fenómeno o saber por qué ocurren las cosas, cuáles son los factores determinantes, de dónde proceden, cómo se transforman, etc. Algunos investigadores relacionan este tipo de encuestas con la comprobación de hipótesis causales, pero creemos que sus funciones no se pueden limitar sólo a este aspecto. 

     Las seccionales son un tipo de encuesta bastante común, ya que no tienen otro propósito que estudiar los objetivos propuestos de cierta población en un momento dado. Si las relacionamos con la jerga fotográfica, pe afirmar que corresponden a las "instantáneas fotográficas”, modalidad que es muy típica cuando se trata de sondear las orientaciones o tendencias de un proceso o producto antes se suceda (por ejemplo, tendencias y orientaciones electorales). 

Encuestas longitudinales 

     Se caracteriza porque estudia los fenómenos y los hechos en de desarrollo, en el tiempo o en un determinado período de él, ya sea para describir o caracterizar sus aspectos importantes o para establecer sus factores asociados. En general se trata de estudios de larga duración, lo cual entraña múltiples, ya que el trabajo investigativo se complica cuando  se ve obligado a hacer contacto con los correspondientes originales después de un lapso. 

Sondeos y encuestas de opinión pública

     Denominadas "encuestas o sondéos de opinión", existen posiciones muy divergen en relación con la capacidad para captar y reflejar la opinión o actitud de la población frente a un hecho político, social, económico, cultural o artístico.

    Tradicionalmente se habla de la "opinión pública" como la manera de pensar o la estimación de asuntos de interés común en la que coincide la mayoría de la población. Pero como es imposible que toda la población opine o piense sobre un asunto, se ha creado el concepto de "población representativa”, que no es otra cosa que un conjunto de personas seleccionadas como muestras representativas y que se constituyen en la "opinión pública", o sea la voz, el pensamiento y aun el sentimiento de toda la población.

Planeamiento y etapas de una encuesta social

     Hoy día las grandes empresas dedicadas a los estudios de opinión o de mercadeo, se afanan por convertir sus métodos de trabajo en una verdadera receta mágica que ocultan y que mistifican hasta el extremo de hablar de ellas como “fórmulas extraordinarias”, que no desean compartir con nadie y que conservan como un secreto clave de su éxito, y la postre no son otra cosa que procedimientos estadísticos y metodológicos convencionales. En general se trata de métodos y técnicas comunes a cualquier tipo de encuesta social las cuales muchas veces se convierten en variantes propias en la medida de los objetivos y las exigencias que se plantean en cada caso. 

     Las etapas y el desarrollo de una encuesta no difiere mayormente el diseño o el plan operativo de una investigación científica en general, y que ya hemos analizado en capítulos anteriores. 

     Las fases más comunes aceptadas entre los investigadores, son los siguientes: 

- Familiarización con el problema general. 
- Trabajos exploratorios complementarios. 
- Definición de objetivos generales y específicos.
- Selección de métodos. 
- Planeación y plan operativo de la muestra. 
- Cronograma de trabajo. 
- Población y muestra. Análisis y caracterización población y de la muestra. 
- Elaboración de los cuestionarios o guías de las encuestas 
- Trabajo de campo. - Tabulación de datos. 
- Análisis e interpretación de datos. 
- Redacción del informe. 

Planeación y plan operativo de la encuesta

     Como apoyo y ayuda técnica en este proceso de planeación y planificación, es importante el uso del cronograma, un grafico que se utiliza para representar los hechos en su relación con el tiempo. 

     Específicamente busca relacionar el trabajo previsto y el trabajo efectivamente realizado, y del cual hablaremos más ampliamente en el capítulo dedicado a la representación gráfica o graficación de los datos de una investigación. Dentro de un plan operativo habría que destacar algunas actividades, funciones y aspectos más significativos de una encuesta, y los cuales analizaremos muy brevemente. Son los siguientes: 

- Población y muestra. 
- Análisis y caracterización de la población y de la muestra. 
- Elaboración de los cuestionarios o guía de la encuesta. 
- Trabajo de campo. 
- El equipo de investigación. 




1 comentario:

  1. es un instrumento de la investigación de mercados que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica.

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