En la actualidad cumple un papel muy importante, utilizadas por las empresas de mercadeo y los institutos de opinión que sondean las ideas consumistas, o en su defecto las opiniones políticas de la población. por otra parte la encuesta es una pluralidad de técnicas que se utilizan a nivel masivo, mayormente se asocia con el procedimiento del muestreo, particularmente una población total.
Tipos de Encuestas
Encuestas abiertas y cerradas
Las encuestas abiertas propician respuestas que se pueden calificar como espontaneas y libres, suelen ser mas profundas, mas argumentadas y ricas, pero presentan la desventaja que se limite mucho la tabulan de ellas. Por otra parte, las
preguntas abiertas a veces pierden precisión y exactitud en el
momento de tabularse, de ahí que en la mayoría de los casos se
combinan preguntas abiertas con cerradas en el mismo
cuestionario.
Las encuestas cerradas incitan a
responder en forma breve y específica las respuestas formuladas. A
diferencia de las abiertas, existe una correspondencia directa entre
pregunta y respuesta, o sea la respuesta es tabulada o evaluada
sólo en relación con la pregunta. En general, las preguntas cerradas
o semicerradas, son particularmente de orden dicotómico,
multitónico y otras variantes similares, con el propósito de facilitar el
proceso el proceso de tabulación y el tratamiento estadístico.
Encuestas descriptivas, explicativas y seleccionales
Las descriptivas son las más comunes entre las encuestas, y al
igual que las investigaciones descriptivas, su propósito es
caracterizar un fenómeno o situación concreta, indicando
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sus rasgos más peculiares o diferenciadores. pero a nivel masivo o
en un colectivo determinado. Es una forma de producir información
a nivel de un sector amplio de la población, la cual puede ser
utilizada para todo tipo de trabajos y servicios sociales.
Las encuestas explicativas Buscan explicar las causas de un
fenómeno o saber por qué ocurren las cosas, cuáles son los factores
determinantes, de dónde proceden, cómo se transforman,
etc. Algunos investigadores relacionan este tipo de encuestas con la
comprobación de hipótesis causales, pero creemos que sus
funciones no se pueden limitar sólo a este aspecto.
Las seccionales son un tipo de encuesta bastante
común, ya que no tienen otro propósito que estudiar los objetivos
propuestos de cierta población en un momento dado. Si las
relacionamos con la jerga fotográfica, pe afirmar que corresponden a
las "instantáneas fotográficas”, modalidad que es muy típica cuando
se trata de sondear las orientaciones o tendencias de un proceso o
producto antes se suceda (por ejemplo, tendencias y orientaciones
electorales).
Encuestas longitudinales
Se caracteriza porque estudia
los fenómenos y los hechos en de desarrollo, en el tiempo o en un
determinado período de él, ya sea para describir o caracterizar sus
aspectos importantes o para establecer sus factores asociados. En
general se trata de estudios de larga duración, lo cual entraña
múltiples, ya que el trabajo investigativo se complica cuando se ve obligado a hacer contacto con los correspondientes originales
después de un lapso.
Sondeos y encuestas de opinión pública
Denominadas "encuestas o sondéos
de opinión", existen posiciones muy divergen en relación con la
capacidad para captar y reflejar la opinión o actitud de la población
frente a un hecho político, social, económico, cultural o artístico.
Tradicionalmente se habla de la "opinión pública" como la
manera de pensar o la estimación de asuntos de interés común en la
que coincide la mayoría de la población. Pero como es imposible
que toda la población opine o piense sobre un asunto, se ha creado
el concepto de "población representativa”, que no es otra cosa que
un conjunto de personas seleccionadas como muestras
representativas y que se constituyen en la "opinión pública", o sea la
voz, el pensamiento y aun el sentimiento de toda la
población.
Planeamiento y etapas de una encuesta social
Hoy día las grandes empresas dedicadas a los estudios de
opinión o de mercadeo, se afanan por convertir sus métodos de
trabajo en una verdadera receta mágica que ocultan y que mistifican
hasta el extremo de hablar de ellas como “fórmulas extraordinarias”,
que no desean compartir con nadie y que conservan como un
secreto clave de su éxito, y la postre no son otra cosa que
procedimientos estadísticos y metodológicos convencionales. En
general se trata de métodos y técnicas comunes a cualquier tipo de
encuesta social las cuales muchas veces se convierten en variantes
propias en la medida de los objetivos y las exigencias que se
plantean en cada caso.
Las etapas y el desarrollo de una encuesta no difiere
mayormente el diseño o el plan operativo de una investigación
científica en general, y que ya hemos analizado en capítulos
anteriores.
Las fases más comunes
aceptadas entre los investigadores, son los siguientes:
- Familiarización con el problema general.
- Trabajos exploratorios complementarios.
- Definición de objetivos generales y específicos.
- Selección de métodos.
- Planeación y plan operativo de la muestra.
- Cronograma de trabajo.
- Población y muestra. Análisis y caracterización
población y de la muestra.
- Elaboración de los cuestionarios o guías de las
encuestas
- Trabajo de campo.
- Tabulación de datos.
- Análisis e interpretación de datos.
- Redacción del informe.
Planeación y plan operativo de la encuesta
Como apoyo y ayuda técnica en este proceso de planeación y
planificación, es importante el uso del cronograma, un grafico que se
utiliza para representar los hechos en su relación con el
tiempo.
Específicamente busca relacionar el trabajo previsto y el
trabajo efectivamente realizado, y del cual hablaremos más
ampliamente en el capítulo dedicado a la representación gráfica o
graficación de los datos de una investigación.
Dentro de un plan operativo habría que destacar algunas
actividades, funciones y aspectos más significativos de una
encuesta, y los cuales analizaremos muy brevemente. Son los
siguientes:
- Población y muestra.
- Análisis y caracterización de la
población y de la muestra.
- Elaboración de los cuestionarios o guía de la encuesta.
- Trabajo de campo.
- El equipo de investigación.
es un instrumento de la investigación de mercados que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica.
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