La recopilación documental
es el acto de reunir un conjunto de datos e información diferente a través de
testimonios escritos con el propósito de darle unidad.
Asocia con el acto de
reunir, resumir o compendiar datos escritos diferentes, sino también ordenarlos
y clasificarlos.
Documento.
Es un testimonio escrito de
un hecho pasado o histórico, el cual se diferencia del estudio de campo en que
éste se refiere a una fuente de datos directa, y que se obtiene de las personas
o del medio donde se generan y se desarrollan los hechos y los fenómenos
estudiados.
La recopilación documental y
bibliográfica se utiliza preliminarmente en el proceso de elaboración del marco
teórico y conceptual de la investigación, ya que por medio de ella se logran
reunir los más importantes estudios, investigaciones, datos e información sobre
el problema formulado. Y aún antes de elaborar el marco teórico, la presencia
de la recopilación documental es importante, ya que ella sirve de punto de
partida en la preselección, selección y definición del tema de la
investigación. En los tres Niveles de información que se manejan en la
elaboración del marco teórico, es imprescindible la recopilación documental y
bibliográfica, ya que sin ayuda se haría imposible conocer las diversas teorías
que existen sobre el tema por otros investigadores o instituciones.
Los diversos tipos y
técnicas de investigación documental se asocian con la gran variedad de fuentes
documentales que se utilizan en cada caso, entre las cuales hay que destacar:
*
Bibliográfica
*
Hemerográfica
*
Escrita
*
Audiográfica
*
Videográfica
*
Conográfica
*
Cartográfica
*
De
objetos
1. Bibliográfica.
Investigación bibliográfica
se relacionan con los procedimientos que se usan para obtener datos e
información a través de los libros, y en general artículos que se refieren a
determinadas materias y temas.
Tiene como objetivo
principal, conservar, difundir y transmitir conocimiento, particularmente a
través de las obras escritas que guarda y conserva. Tradicionalmente las
bibliotecas se encuentran clasificadas por autores, materia y títulos, pero
algunas más especializadas por tendencia o escuela científica, por países, por
año, etc.
Una de las herramientas
fundamentales en la recepción y registro de datos secundarios documentales y
bibliográficos, particularmente en la biblioteca, es sin lugar a dudas la
ficha. Esta es una tarjeta que se utiliza para resumir y reportar
sintéticamente datos e información sobre el material obtenido en los libros y
documentos.
Es innegable que nadie está
en capacidad de memorizar todos los datos y detalles de una bibliografía sobre
un tema determinado, de ahí la necesidad de confeccionar fichas bibliográficas,
las cuales registran la información básica de esta bibliografía. ¿Qué
referencias se incluyen usualmente en una ficha bibliográfica? De acuerdo con
las normas del ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas), se incluyen
los siguientes elementos:
*
Autor
*
Título
*
Subtitulo
*
Fecha de edición
*
Lugar de publicación
*
Editorial
*
Paginación
*
Ilustración
*
Material acompañante
*
Serie
Una ficha bibliográfica se
complementa con otro tipo de fichas que amplíen las funciones de la anterior,
entre las cuales hay que mencionar la ficha de contenidos y datos, dedicada a
registrar y a consignar extractos o apartes completos, textuales y resúmenes de
libros, ensayos, artículos y periódicos.
Según el ICFES, existen
diferencias esenciales entre la ficha bibliográfica y la de contenidos.
"Mientras en la primera el criterio selectivo depende, en gran medida de
la existencia y la disponibilidad de los libros, artículos o periódicos. y en
la segunda, o sea en la de contenidos debe operar un criterio
Selectivo, fundamentado en
los conceptos e hipótesis que han originado la investigación. Es decir, en esta
ficha los contenidos, variables e hipótesis han de presidir lo que debe
observarse y los datos que deben registrarse, qué datos son pertinentes y
cuáles no, qué información es principal y cuál es secundaria"
Estos dos tipos de fichas
hacen parte o son incorporados a un fichero, un lugar o gaveta en donde se
conservan sistemáticamente las fichas, el cual servirá de base para la
elaboración de fichas de trabajo para el estudio o investigación que se
realice, o sea un instrumento que nos permita ordenar y clasificar los datos
consultados o recogidos, incluyendo muestras observaciones y críticas.
Algunos elementos
fundamentales que participan en la investigación documental y bibliográfica,
surgen algunas preguntas al respecto: ¿qué pasos hay que considerar para
alcanzar una óptima recopilación bibliográfica? En la práctica no existe un
patrón único y definitivo, ya que el procedimiento de trabajo, el tema que se
investiga y la propia concepción del investigador sobre el tema, pueden darnos
pautas sobre el camino por seguir. Unos de los puntos fundamentales que nos
ayudan a definir sobre el tipo de libros que debo consultar y lo que busco en
ellos, es el problema de la
investigación, y más específicamente los elementos del problema, y en otros
casos variables planteadas.
En general, en este trabajo
de recopilación bibliográfica deberemos necesariamente centrar en 4 tipos
básicos la información:
*
Información primaria
*
Información secundaria
*
Información referencial y de consulta general
*
Información especializada
*
La información primaría nos proporciona
documentos originales que tienen relación directa con el tema o el problema
planteado.
*
La información secundaria nos aporta
información sobre cómo y dónde hallar fuentes primarias (bibliografías de
libros, citas bibliográficas textuales o contextuales)
*
La información referencial o general se
refiere a obras que abarcan temas diversos, dentro de los cuales pueden
encontrarse referencias a cuestiones generales o específicas de interés para el
investigador (enciclopedias, diccionarios, atlas, guías, tratados o estudios
generales, almanaques, anuarios bibliográficos, etc.).
*
Información especializada que como su nombre lo indica, se trata de
aquellas obras que se refieren a un campo o un área muy específica y concreta.
2. Hemerográfica.
Hoy día es imposible
concebir la vida moderna sin ese flujo impresionante de imágenes, signos
escrito o sonoros que bombardean nuestros sentidos, todos ellos provenientes
principalmente de los medios de comunicación de masas, que de una u otra forma
se constituyen en los portadores y las correas transmisoras de un mundo preñado
de contradicciones sociales, económicas, políticas, culturales y psicológicas.
El periódico o la publicación semanal, quincenal o mensual se ha convertido en
un registro permanente del pulso de una nación y de un país, de ahí la
importancia que tienen los medios de comunicación escrita en el conocimiento de
la realidad que aunque manipulada y segregada, tiene acceso a través de sus páginas
escritas. Por eso un investigador no puede prescindir de la prensa escrita como
fuente de datos e información, y así lo han entendido algunos organismos e
instituciones denominadas hemerotecas, que generalmente funcionan como servicio
complementario de las bibliotecas, y que coleccionan y conservan los periódicos
y revistas que se publican en un país.
La hemeroteca tiene como
objetivo el conservar, ordenar, adquirir, mantener y hacer circular periódicos
y revistas que se publican a nivel local, regional, nacional o internacional.
Aquí el investigador tiene acceso directo a estas publicaciones y le
corresponde a él buscar la información que desea. En cambio un centro de
documentación periódica que tiene por propósito recabar, clasificar y difundir
la información de publicaciones periódicas que sean de interés para los
investigadores. En general almacena datos e información recogida de
publicaciones, la cual clasifica y ordena por tema, autores o por publicación.
Así como existe una ficha
bibliográfica que resume y sintetiza información sobre el trabajo
bibliográfico, también se acostumbra utilizar una ficha hemerográfica, la cual
para registrar las publicaciones periódicas. Existen fichas para registrar
información de periódicos, revistas, folletos y obras de consulta periódica.
3. Audiográfica.
La radio es un medio de
comunicación e información más directa y uno de los medios que más rápida y
directamente se pone en contacto con los acontecimientos y la vida de un país,
de ahí la importancia que tiene como mecanismo auxiliar de la investigación. El
mundo de las noticias, comentarios, entrevistas, reportajes y toda la gama
informativa que fluye del sistema radiofónico, puede constituirse en una
importante fuente de datos para un investigador, particularmente cuando no se
tiene acceso a las fuentes primarias de información.
La audiográfica es una
técnica que utiliza la fonoteca o discoteca como herramientas para recopilar,
ordenar, clasificar y difundir el material sonoro o grabado.
La fonoteca se la define
como el archivo o colección que conserva y registra los siguientes tipos de
materiales sonoros;
*
Programas radiofónicos grabados.
*
Grabaciones en discos o fonogramas.
*
Grabaciones en casetes o guardacintas.
Al igual que en el caso de
la información bibliográfica y hemerográfica, los investigadores utilizan una
ficha para registrar la información audiográfica y que acompaña el registro
sonoro de la emisión, radiofónica o cualquier otra que se relaciones con este
procedimiento. Generalmente estas fichas incluyen los siguientes datos:
*
Nombre de la radiodifusora.
*
Hora de transmisión.
*
Fecha en que escuchó el programa.
*
Nombre del programa.
*
Periodicidad.
*
Localidad y país que hizo el programa
*
Otros datos (locutor, productor, breve
descripción del contenido, etc.).
También se usa un tipo de
ficha para el registro de discos o para guardacintas donde se hayan registrado
testimonios diferentes a la radio.
4. Videográfica.
El avance alcanzado por los
sistemas televisivos y de comunicación espacial, además del desarrollo de una
compleja tecnología vinculada a la computación, ha convertido la TV. Y la
videograbadora en artículos de uso cotidiano en determinados sectores de la
población. Hoy día no sólo se encuentran a la vuelta de la esquina tiendas que
venden y arriendan videocasetes, sino que algunas instituciones cuentan con
valiosas colecciones de videos donde se registran documentos y testimonios que
un investigador puede utilizar para sus estudios.
Con un sistema de
videograbación, pueden grabar toda una gama inmensa de programas informativos,
científicos o técnicos de la T.V. y que pueden constituirse en importantes
fuentes secundarias de datos para sus estudios. También existe un tipo de ficha
de registro videográfico, la cual sirve para reunir todos los datos
relacionados con las películas originales y grabadas de TV. (contenidos,
duración, filmación, etc.).
5. Iconográfica.
El lenguaje de la imagen es
el que más influencia tiene sobre los sentidos del hombre moderno y es muy
difícil sustraerse a su influencia e influjo. Los mensajes icónicos estáticos
implementados a través de todas las formas de lo gráfico-plástico y de lo
fotográfico (xilografía, litografía, fotografía, fotograbado, telefotografía,
etc.), son excelentes apoyos a todo tipo de testimonios, registro e información
que pueda ser de utilidad al investigador. Aunque el lenguaje iconográfico
posee una gran riqueza comunicativa, es bastante equívoca su forma de actuar en
las personas, ya que como sabemos exige del lector un esfuerzo de lectura e
interpretación que dependerá de su cultura y capacidad de percepción. Se sabe
que
Una imagen no tiene el mismo
valor para cada persona. Pero independientemente de estas limitaciones, no hay
duda de que el registro gráfico es una fuente de datos fundamental en cualquier
tipo de investigación, particularmente orden cualitativo, ya que muchos
antropólogos, etnógrafos o sociólogos utilizan la cámara fotográfica como
herramienta de recolección de datos.
Al igual que en los otros
tipos de información, es la iconográfica se utiliza una ficha de registro donde
se da toda la información posible sobre el material gráfico o fotográfico que
puede reposar en un archivo, museo u otra instancia que sirva para conservar
estos materiales. Por ejemplo, los archivos fotográficos de los periódicos y
revistas se constituyen en importantes reservas de información, no sólo gráfica
sino documental en general.
6. Cartográfica
Aunque esta información bien
pudiera incluirse en el capítulo de lo iconográfico, ya que su lenguaje también
es la imagen, lo cartográfico tiene características propias como documento de
registro, ya que los mapas y las caras geográficas son una representación
gráfico-simbólica y para “leerlos e interpretarlos" se requiere el
conocimiento y sus propios códigos.
En una investigación donde
el campo de trabajo se extiende en una mediana o amplia extensión geográfica,
la información cartográfica es fundamental para el investigador, ya que ella
por medio de mapas y cartas nos aportan importantes datos sobre la división
política y administrativa de un país o región, sobre la realidad orográfica,
hidrográfica, climatológica, demográfica, red de comunicaciones, suelos,
cultivos, pluviometría, etc.
7. De objetos
En este caso se denomina
"documentos-objetos", a todo tipo realizaciones técnicas y artísticas
que son utilizadas para estudiar un aspecto de la realidad. Se trata de la
cultura material del hombre, o sea todos aquellos objetos construidos por la
mano del hombre o utilizados por él: vestidos, utensilios, instrumentos de
trabajo y recreación, obras de arte o artesanía, canciones, signos y símbolos
sociales y cotidianos, muebles, etc. Todos estos objetos son reflejo y
expresión viva de la cultura de los pueblos, y ellos nos aportan numerosa
información sobre su existencia social, cultural, económica, política o
educativa. De ahí que los arqueólogos, antropólogos y etnógrafos utilicen todas
las formas y variantes de la cultura material como valiosas fuentes de datos.
Toda esta colección de
objetos y materiales los encontramos generalmente en los museos, los cuales
pueden constituirse en documentos muy valiosos en la actividad investigativa.
Gracias por compartir👍👍
ResponderBorrarGracias por compartir esta información, muy valiosa!
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